Fundata pueblo de interés turístico de Rumanía asentado en el condado de Brásov, pertenece a la histórica región de Transilvania junto con los pueblos de Fundatica y Sirnea.
Hablamos de un enclave perfecto para los amantes de la naturaleza y opción escogida por aquellos que disfrutan de los deportes al aire libre; trekking, paseos a caballo, bicicleta de montaña, escalada, y, especialmente, para los que eligen este destino por sus magníficas pistas de esquí.
Por su localización con una topografía montañosa, los Cárpatos, nos situamos en el punto más alto de Rumanía a 1.360mt de altitud, al pie de las montañas Bucegi y Piatra Craiului. La magnitud de sus paisajes nos deja sin aliento y los habitantes cuidan ese entorno con construcciones de madera, convirtiéndolo en un lugar pintoresco y atractivo para el visitante, en el que conocer algo más de sus tradiciones y cultura.
Desde hace algunos años se está trabajando por potenciar el turismo en la zona y se apuesta por la promoción y el incremento de la oferta hotelera de calidad. Cada vez hay más empresas turísticas para ofrecer al visitante actividades como visitas guiadas a los museos, castillos de diferentes localidades, fortalezas, iglesias ortodoxas y nuevas experiencias que han surgido en los últimos años, como el maratón internacional de Brasov, el Summer Festival TamTam que convierte a la localidad en un gran espacio dedicado a las artes escénicas, o el Golden Stag, un festival de música que reúne a jóvenes cantantes de toda Europa.
En nuestra escapada probamos la gastronomía de Fundata que se caracteriza por sus platos tradicionales con influencias de los países limítrofes y de influencias mediterráneas, con el uso de muchas hierbas aromáticas que dan un toque especial a los platos. No debemos marcharnos sin probar el plato más popular elaborado con gachas de maíz y que nos recuerda a la polenta. Elaborada como una gran bola que puede estar rellena de carne, tuvimos ocasión de probar la mămăligă con relleno de queso y tostada en barbacoa, acompañada por carne de cerdo y de cordero a la brasa, no pudo faltar la cerveza Ursus, una autentica seña de identidad de Rumanía.
Dentro de las tradiciones gastronómicas de esta zona, se sirve un vasito corto de Tzuikade antes de iniciar nuestro banquete, se trata de un aguardiente de ciruela que se toma como aperitivo y garantiza el apetito y sin duda, por su alta graduación alcohólica, el buen humor, como ellos afirman.
Entre las opciones de alojamientos destacamos varias opciones para viajar en familia, grupos o en pareja:
Resort Europark Hotel en Fundata, es un hotel que cuenta con habitaciones para familias y grupos en cómodos apartamentos con capacidad de dos a cuatro personas. Rodeado de jardines cuenta con aparcamiento privado gratuito, restaurante, bar, piscina cubierta y una sauna. Una opción adecuada para disfrutar cómodamente de un entorno natural. rezervari@europark.ro
Vila Raza Soarelui se caracteriza por ser un alojamiento con un trato cercano y personal hacia el huésped. Dispone de 12 habitaciones dobles, dos triples y dos de 4 pax de capacidad, restaurante, sala de juegos y bar. Su terraza es ideal para celebraciones familiares o de amigos. balantravelfundata@gmail.com
Si nuestra opción está más dirigida hacia los deportes de invierno nuestra recomendación es Cheile Gradistei, un complejo con habitaciones y villas a 35 Km de Brasov y a sólo 500 metros de las pistas de esquí de Fundata. Dispone de bar y restaurante con comida tradicional rumana y pronto se inaugurará la espectacular zona de piscinas cubiertas, duchas frías, spa y una enorme pista sobre hielo. Lo más interesante; cómo han gestionado los recursos para hacerlo con sostenibilidad y respeto hacia el medio ambiente. cheilegradistei@gmail.com
Si en nuestro viaje buscamos una oferta hotelera para disfrutar en pareja, podemos alojarnos en Teleferic Grand Hotel en la localidad de Brasov. Merece la pena pasear de noche por sus instalaciones para ver la iluminación de este elegante establecimiento que cuenta con habitaciones con balcón y paredes revestidas con madera que dan calidez al huésped. Además, cuenta con restaurante a la carta con una magnifica bodega y salones de celebraciones para grandes acontecimientos. El desayuno lo mejor, junto con la atención del personal. rezervari@telefericgrandhotel.ro
Nuestra última recomendación para este viaje es reservar nuestro vuelo directo con destino al aeropuerto internacional de Brasov-Ghimbav, ya que, desde el aeropuerto internacional de Bucarest, podemos tardar más de 5 horas por carretera hasta Fundata.
Eva Martínez Martín Periodista y socia de Fijet España
No hay comentarios:
Publicar un comentario